martes, 27 de diciembre de 2011

Black Summer (Reseña)

Black Summer es un comic escrito por Warren Ellis y dibujado por Juan José Ryp, publicado por Avatar en 2008 y editado por Glénat en 2009 a un precio de 15 euros, tomo en formato rústica.

Sinopsis

John Horus acaba de asesinar al presidente y parte del gabinete de su gobierno y exige unas elecciones libres en 72 horas. Para él el gobierno estaba corrupto y en su lucha contra todo mal ese acto era necesario. Ni siquiera se para a pensar en las repercusiones que esto tendrá en el resto de sus compañeros, los Seven Guns, un grupo de Superhéroes que adquirieron sus poderes en forma de implantes tecnológicos y que se ha dedicado a luchar contra el mal. En este momento el grupo no pasa su mejor momento, está desmembrado y algunos de sus miembros han colgado la capa. El gobierno va a por ellos por su posible relación con Horus, ¿como reaccionaran?¿Conseguirá Horus cumplir sus planes? Está y otras muchas preguntas tienen su respuesta en este tomo autoconclusivo de Warren Ellis.

Crítica

Guión
Sentado en el teclado tenemos a uno de los grandes guionistas de la actualidad el mimísmo Warren Ellis (Planetary, The Authority, Transmetropolitan) que revolucionó el género superheroico introduciendo un cambio de perspectiva de lo que debería ser un héroe.  Un cambio que ya introdujo Alan Moore en su Watchmen.

Estas dos obras no son comparables, pero si el prototipo de personajes. En Black Summer encontramos a unos héroes muy humanizados. Estos héroes no entran en el arquetipo de Superman y el resto de héroes pijameros habituales. Se dan a la bebida, sufren trastornos psicológicos debido a la presión que soportan y a las capacidades que les otorgan sus poderes, no se puede pasar de ser un simple mortal a un semidios sin perder algunas neuronas en el camino.  En Black Summer tenemos un ejemplo de como viviría una persona normal este cambio, conjunto a todos los trastornos que esto le produce.

John Horus cubierto de sangre en directo para todo el pueblo americano.

En el guión Ellis nos deja clara esta premisa, esto no es un comic de superhéroes al uso. Un guión enfocado al público adulto, tanto por el nivel de violencia como por la complejidad emocional de algunos personajes (aunque no se desarrolle del todo bien). También tenemos una crítica política al gobierno de los EEUU en particular y a cualquier gobierno en particular y también una reflexión sobre quién marca las normas y si el más fuerte tiene derecho a cambiarlas si lo ve oportuno.

Centrándonos en la historia en sí, en los primeros números la historia es muy absorvente pero pierde un poco de fuelle conforme avanza, pero no deja de ofrecer alguna que otra sorpresa. En mi opinión la historia no pasa de entretenida, pero tiene la calidad suficiente como para no desmerecer el comic.

Por ello se gana  3 teclados y medio sobre 5.

Dibujo

Aqui me podría deshacer en elogios al inmenso Juan José Ryp, el dibujo del español ofrece un nivel de detalle increíble. Sus Splash-pages son fantásticas y dignas de admirar.  El diseño de los personajes también me ha parecido muy bueno, todos son muy "molones" y cada diseño sabe representar la personalidad de los personajes, mis favoritos son John Horus y Tom Noir.
Muestra del arte de las splash-pages de Ryp

También hay que destacar el tono del dibujo, que dota la historia de la fuerza y la adultez que necesitaba esta historia. En algunos momentos nos puede parecer algo caótico o enfurruñado, sobre todo en las escenas de acción, pero en mi opinión sigue siendo fantástico.

En conclusión, el dibujo es fantástico, podría llegar a comprar el comic solo por disfrutar de los lápices de Ryp, por ello se lleva 4 lápices.

Portadas de Black Summer

Conclusión

Black Summer es un cómic que trae un poco de frescura al género superheroíco, estancando en las grandes editoriales con arquetipos repetidos una y otra vez. Una compra interesante si te sobran unos euros, y quieres disfrutar de algo diferente. Hay que decir que no es lo mejor de Ellis ni de lejos, aun así tiene un buen nivel de calidad. Y si no te acaba de convencer el guión, seguro que el dibujo puede sumar algún que otro punto a favor de esta obra que ,aunque no sea un must-have, puede hacerte pasar una tarde entretenida.

Puntuación final : 3 pijamas.